domingo, 13 de octubre de 2013

Los mapas. Las escalas.

Muchos viajeros y exploradores del pasado no se limitaron a anotar en sus diarios lo que veían, sino que dibujaron también la situación de lugares que encontraban. Así surgieron los mapas.

Un mapa es la representación, sobre un plano, de una parte de la superficie terrestre. La cartografía es el arte de elaborar mapas y también la ciencia que los estudia.

Actualmente, en cartografía se utiliza la teledetección, una técnica que permite obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. Utiliza dos métodos:

- la fotografía aérea;
- las imágenes espaciales.

Sin embargo, los mapas son de menor tamaño que las superficies que representan; por tanto, para utilizarlos de forma correcta, es necesario conocer su escala.

La escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño de esa superficie en la realidad.

Hay mapas de pequeña escala, que son zonas muy extensas de la Tierra pero con poco detalle. También hay mapas de gran escala, que representan porciones de tierra más reducidas pero mucho más detalladas.

En los mapas, la escala puede ser representada de dos maneras:

- Escala numérica: se expresa por medio de una fracción en la que el numerador representa una unidad en el mapa, y el denominador su tamaño en la realidad.

- Escala gráfica: indica las distancias con una línea recta dividida en partes iguales. Si medimos con una regla sobre el mapa, es posible conocer la distancia que existe entre dos puntos y su equivalencia en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario